Tlamati Volumen 10, Número Especial 1

Publicado en Septiembre 2019   |   Consultar Revista completa

Índice

Editorial

Mediante la acción conjunta del Espacio Común de Educación Superior a Distancia (ECOESAD), la Red de Bachilleratos Universitarios Públicos a Distancia, la Universidad Autónoma de Guerrero y demás instituciones académicas involucradas en el desarrollo del 10º Coloquio Nacional de Educación Media Superior a Distancia, se propone un espacio de crecimiento y actualización para las instituciones de educación media superior públicas a distancia y sus actores: asesores, tutores, diseñadores, desarrolladores, tecnólogos, administradores, directivos e investigadores para explorar y profundizar en el contexto de socialización colaborativo e interdisciplinar en el que las tecnologías, la cultura digital, la creatividad y la innovación impulsan la transformación digital igualitaria y universal en la Educación 4.0...

VIII

 

Tecnologías y Cultura Digital en la Transformación de la Educación 

 

 

 

Uso escolar y académico de Facebook en estudiantes del nivel medio superior

1

José Martín Chavarría Sánchez, Belén Velázquez Gatica y Jesús Guillermo Flores Mejía

 

 

 

Evaluación de satisfacción de los estudiantes del proceso de retroalimentación en formato de audio 

2

Rosa Liliana Cordero Nava

 

 

 

El área ocupacional de medios sociales alternativa para incorporarse al mercado laboral 

3

Juan Rubén Cuevas Luna

 

 

 

Educación 4.0 y una epistemología para la era digital: su impacto en el desarrollo humano de las personas 

4

Alfonso Escorza Morales

 

 

 

Ventanilla única del Polivirtual (VUP) 

5

Jaasiel Garibay Andonaegui, Gamaliel Uriel Torres Pérez

 

 

 

Comunidad PREMED: una herramienta preventiva para el logro de la salud académica 

6

Lilia Eulalia Macedo De La Concha, Cristina Huerta Mendoza y David Limón Cruz

 

 

 

Google Drive, herramienta educativa para mejorar el aprendizaje en alumnos de educación Media Superior. 

7

Edgar Olguín Guzmán, Sandra Luz Hernández Mendoza, y Jorge Martín Hernández Mendoza

 

 

 

Estrategias para alumnos de bachillerato 

8

Brenda Abigail Pintle Diaz y Germán Alejandro Miranda Díaz

 

 

 

El video educativo en las Unidades de Aprendizaje en línea” 

9

Irene Ramírez Cárdenas

 

 

 

Herramientas digitales en ambientes educativos virtuales 

10

Claudia Ygerne Ramos Torres Kasis y María Inés Castellanos Valencia

 

 

 

Laboratorio y taller virtual de proyectos (LTPV) 

11

Waldo Ríos Barrios

 

 

 

Los objetos de aprendizaje como estrategia educativa virtual para el desarrollo de competencias en la educación media superior 

12

Theira Irasema Samperio Monroy, Delia Iliana Tapia Castillo, Sandra Luz Hernández Mendoza, y Jorge Martín Hernández Mendoza

 

 

 

Sistema de exploración de intereses vocacionales en línea (seivoc): experiencia de aplicación en el bachillerato escolarizado y a distancia 

13

Gabriela Velázquez Orrostieta y Sandra Pilar García Sánchez

 

  

 

Demandas educativas en la sociedad del conocimiento. 

14

María Magdalena Villalobos Hernández

 

 

 

El Rol de los Actores del Proceso de Aprendizaje en Media Superior

 

 

 

Factores que influyen en la deserción escolar: La visión de un asesor virtual 

15

Maria Luisa Aguilar Vera, Francisco José Ávila Cuevas yMario José Martín Pavón

 

 

 

El uso de un instrumento de evaluación del Online Learning Consortium en un programa de Bachillerato en línea 

16

Ana Ma. Bañuelos Márquez

 

 

 

El perfil del tutor dentro de la educación 4.0 

17

Luz Adriana Abundiz López y Ana Gabriela Barrientos Reyes

 

 

 

El rol de los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación media superior y la cuarta revolución industrial. 

18

María Teresa Careaga Medina

 

 

 

Formación del personal directivo del IPN a través de la estrategia didáctica de gamificación. Aportaciones para el fortalecimiento del talento 4.0 

19

Carolina Socorro Cruz Miranda y Verónica Fabiola Torres Chavez

 

 

 

Expo profesiones una estrategia para perfilar la elección de carrera de bachilleres candidatos a egresar 

20

Miguel Octavio Delgado Chávez y María Isabel Enciso Ávila

 

 

 

El corrector de estilo como figura sustancial en la elaboración y evaluación de recursos educativos digitales 

21

Gisela Díaz Rivera

 

 

 

Personalizar rutas acordes al tipo de itinerario educativo de los estudiantes que acceden al bachillerato en línea 

22

María Isabel Enciso Ávila, José Alfredo Flores Grimaldo y Eduardo González Álvarez

 

 

 

Principales retos del estudiante en línea 

23

Rosita Guadalupe Fermín León

 

 

 

Coaching de vida para estudiantes del BGAI promoción 2018F 

24

Judith Orozco Pérez, José de Jesús García Hernández, María Guadalupe Vallín Morales

 

 

 

La función del especialista en comunicación dentro de la unidad politécnica para la educación virtual 

25

Jenny Isabel García Vergara

 

 

 

Enseñanza de la aritmética en modalidad virtual para estudiantes de nuevo ingreso de bachillerato de la UAGro 

26

José Efrén Marmolejo Valle, María Guadalupe Corral Chino y Víctor Campos Salgado

 

 

 

El papel del docente ante la cultura digital 

27

César Augusto Martínez Torres

 

 

 

Taller para fomentar el aprendizaje socioemocional en los asesores del bachillerato virtual de la Universidad Autónoma de Sinaloa 

28

Karla María Moreno Ramirez, Mónica Rosario Álvarez Martínez y Adriana Álvarez Martínez

 

 

 

Retos del tutor del bachillerato universitario a distancia de la UAEMÉX, en la promoción del sentido de pertenencia 

29

Virginia Pilar Panchi Vanegas

 

 

 

Estrategias para el seguimiento del asesor en línea 

30

Estefani Concepción Peña Quintal y Erika Guadalupe Patrón Loeza

 

 

 

Indicadores de deserción entre los alumnos a distancia de finales del siglo XX y los alumnos virtuales de principios del siglo XXI y las respectivas estrategias generadas en la UVEG para la retención. 

31

José Luis Sánchez Álvarez

 

 

 

Promoción del autocuidado en estudiantes de bachillerato ante la violencia comunitaria 

32

Rosa Angélica Sandoval López y María Isabel Enciso Ávila

 

 

 

Rutas de trabajo como categorías para el seguimiento en el bachillerato a distancia de la UNAM (B@UNAM) 

33

Ricardo Torres Cantú

 

 

 

Sistema de seguimiento y evaluación de competencias, herramienta de análisis y retroalimentación para docentes y alumnos del bachillerato virtual de la uas (sub-sistema de registro) 

34

Araceli Torres Domínguez, Mireya Guadalupe Sánchez Santos y Octavio Hernández Carrillo

 

 

 

Liderazgo del docente mediante el uso de las tecnologías como método de enseñanza 

35

Sergio Guadalupe Torres Flores, Rosario Lucero Cavazos Salazar y Sandra America Ferriño Llanas

 

 

 

Perspectiva de análisis pedagógico sobre el diseño de una unidad de aprendizaje del nivel medio superior en la unidad politécnica para la educación virtual del instituto politécnico nacional 

36

Adriana Valdez García

 

 

 

¿Qué puede hacer un asesor para promover aprendizajes en matemáticas? 

37

Pilar Valencia Saravia

 

 

 

La importancia de la retroalimentación, en la modalidad mixta 

38

María Guadalupe Vallín Morales, Judith Orozco Pérez, José de Jesús García Hernández

 

 

 

Rol de los docentes del bachillerato a distancia de la UAEMÉX frente a sus configuraciones sociales 

39

Belem Vega Mondragón y Virginia Pilar Panchí- Vanegas1

 

 

 

Experiencias, Creatividad e Innovación en la Educación 4.0

 

 

 

Unidades de apoyo para el aprendizaje en b@unam y más allá 

40

Jackeline Bucio García

 

 

 

Gestión del conocimiento en la educación 4.0 para el nivel medio superior 

41

Chadwick Carreto Arellano

 

 

 

Automatización de actividades como estrategia para disminución del plagio 

42

Raymundo Fernando Contreras Mendoza

 

 

 

 

Experiencia aplicada a la enseñanza de STEM mediante aprendizaje adaptativo con aulas virtuales 

43

Juan Baltazar Cruz Ramirez

 

 

 

El uso de subtítulos en los vídeos como estrategia de inclusión 

44

Iván Gaillard Rivero

 

 

 

Las emociones académicas y la adaptación curricular 

45

Abraham Felipe Granda Castañeda

 

 

 

Acciones que dejan huella 

46

María Del Pilar Gutiérrez Cervera

 

 

 

Método de proyectos y diseño de actividades de la materia de Mecánica I del Bachillerato Virtual de la Universidad Autónoma de Sinaloa

47

José Manuel Mendoza Román, José Alberto Gregorio Alvarado Lemus, Araceli Torres Domínguez y Karim Josué Carvajal Raygoza1

 

 

 

Del mapa de habilidades al de pensamientos, o cómo transitar hacia una educación para el Siglo XXI en b@unam 

48

Vania Jocelyn Pineda Ortega

 

 

 

Participación en proyectos de ciencia ciudadana: un camino hacia el desarrollo de las habilidades del siglo xxi en el estudiante de bachillerato 

49

Mónica Ponce Valadez y Janeth Karina Jacuinde Guzmán

 

 

 

Situación didáctica innovadora en el aprendizaje del inglés, PAD 

50

Claudia Rodríguez Rosas

 

 

 

Proyecto interdisciplinar del primer módulo. Un primer acercamiento en la búsqueda de las competencias del Siglo XXI, para los alumnos del bachillerato virtual de la UAS en el plan de estudios 2018. 

51

Mireya Guadalupe Sánchez Santos, Socorro Ivonne Barraza Pérez y Araceli Torres Domínguez

 

 

 

Sistema de seguimiento y evaluación de competencias, herramienta de análisis y retroalimentación para docentes y alumnos del bachillerato virtual de la UAS 

52

Mireya Guadalupe Sánchez Santos, Araceli Torres Domínguez y Octavio Hernández Carrillo

 

 

 

Desarrollo de recursos didácticos basados en realidad aumentada. 

53

Rubén Suárez Escalona y Rosario Lucero Cavazos Salaza

 

 

 

Integración de chatbots en las asignaturas del bachillerato a distancia: experiencia de su implementación 

54

Omar Terrazas Razo

 

 

 

Gamificación en plataformas virtuales de educación 

55

Angélica Esmeralda Villegas Ek