Vol 101  Vol. 102
 No. 1  No. 2

 

 

 

 

Contenido

 

Número 1

 

I. El Contexto Estatal.

I.1.- El entorno social.
I.1.1.- Dinámica poblacional.
I.1.2.- Características educativas.
I.1.3.- La vivienda y los servicios.


I.2.- El entorno económico
I.2.1.- La PEA y los sectores productivos
I.2.2.- Los salarios y niveles de pobreza.
I.2.3.- El sector agrícola. La crisis y sus antecedentes.
I.2.4.- La apertura comercial y la agricultura de Guerrero.

II. El Contexto Regional de la Montaña de Guerrero

II.1.- Entorno social.
II.1.1 Dinámica poblacional.
II.1.2.- Migración.
II.1.3.- Lenguas nativas.
II.1.4.- Marginación y pobreza.
II.1.5.- Características educativas.
II.1.6.- Características de la vivienda.
II.1.7.- Los servicios públicos municipales.


II.2.- Entorno Económico.
II.2.1.- La PEA y los sectores productivos: Primario, Secundario y Terciario.
II.2.2.- Las percepciones salariales.
II.2.3.- El subsector pecuario.
II.2.4.- Unidades Económicas no agropecuarias en la Montaña de Guerrero.
II.2.5.- Los niveles de producción de las Unidades Económicas.
II.2.6.- El empleo en las UE´s de la Montaña
II.2.7.- Las remuneraciones en las Unidades Económicas de la Montaña.

III. Diagnóstico Municipal de Copanatoyac, Guerrero.

III.1.- El Medio Biofísico y Ambiental.
III.1.1.- Toponimia.
III.1.2.- Localización.
III.1.3.- Extensión y Relieve.
III.1.4.- Hidrografía y Recursos Hídricos.
III.1.5.- Clima.
III.1.6.- Geología.
III.1.7.- Suelos.


III.2.- Degradación de la tierra.
III.2.1.- Causas de la erosión.
III.2.2.-Deforestación.
III.2.3.-Agricultura.
III.2.4.- Sobrepastoreo.
III.2.5.- Causas socioeconómicas y políticas de la erosión en el municipio.
III.2.6.- Efectos de la erosión.


III.3.- Flora.


III.4.- Fauna.


III.5.- El Medio Social y Cultural.
III.5.1.- Principales características de la población municipal.
III.5.1.1- Tasas de crecimiento y distribución.
III.5.1.2- Grupos de edad.
III.5.1.3- Grupos étnicos e IDH.


III.6.- El Cambio Demográfico.
III.6.1.- Evolución Demográfica.


III.7.- Contexto educativo.
III.7.1.- Las oportunidades educativas.
III.7.2.- Educación Básica a Nivel Preescolar y Primaria.
III.7.3.-Educación Básica a Nivel Secundaria.
III.7.4.-La Problemática Detectada en la Educación.


III.8.- El Contexto de la Salud.
III.8.1.- Determinantes Sociales de la Salud del Municipio de Copanatoyac.
III.8.2.- Disposición de Servicios en Vivienda y Salud.
III.8.3.- Educación y Salud.
III.8.4.- Derechohabiencia a Servicios de Salud.
III.8.5.- Demografía y Salud.
III.8.6.- Población Mayor de 60 años.
III.8.7- Componente Salud del IDH.
III.8.8 Indicadores de Morbilidad y Mortalidad.
III.8.9.- Recursos para la Salud.

III.9.- Sistema urbano municipal.
III.9.1.- Densidad de población.
III.9.2.- Traza urbana.
III.9.3.- Usos de suelo.
III.9.4.- Infraestructura.
III.9.5.- Vialidad y transporte.
III.9.6.- Equipamiento.
III.9.7.- Imagen Urbana
III.9.8.- Vivienda.

III.10.- El Medio Económico y Productivo.
III.10.1.- La producción agropecuaria en Copanatoyac
III.10.2.- Actividades Económicas.
III.10.2.1.- Agricultura.
III.10.2.2.-Ganadería.
III.10.2.3.- Forestal.
III.10.2.4.- Acuacultura.
III.10.2.5.- Comercio.
III.10.2.6.- Industria.
III.10.2.7.- Servicios.
III.10.2.8.- Población Económicamente Activa por Sector.
III.10.2.9.- Artesanías.
III.10.2.10.- Tenencia de la tierra.

III.11.- El Medio Político Administrativo.
III.11.1.- Los ingresos y egresos brutos del municipio.
III.11.2.- La organización y participación política.
III.11.3.- Los resultados y la competitividad partidista, 1989-2005.
III.11.4.- Comparativo de las elecciones para diputado local en el distrito XI, 1999-2005.
III.11.5.- Comparativo de las elecciones de Gobernador, 1993- 2005.
III.11.6.- Las elecciones federales de 2006.
III.11.7.- Organización de la participación política en el municipio.
III.11.8.- Situación de los Derechos Humanos en la Montaña.

IV.- Problemática Municipal Identificada Por El Diagnóstico.

IV.1.- En el Medio Social identificamos:
IV.2.- En el Medio Económico identificamos:
IV.3.- En el Medio Biofísico identificamos:
IV.4.- En lo Socio-Político y Administrativo identificamos:
IV.5.- Fortalezas del municipio de Copanatoyac.
IV.6.- Pronóstico.

 

 

 


 Número 2

 

Fraccionamiento geoquímico de elementos potencialmente tóxicos en los jales mineros del Depósito GuerreroI de Taxco de Alarcón, Guerrero

Natasha Mylena Quevedo-Castañon, Oscar Talavera-MendozaAlejandro H. Ramírez-Guzmán, Azucena Dótor-Almazán, José Daniel Chávez-González, María Laura Sampedro-Rosas, José Luis Rosas-Acevedo 

 

Análisis poblacional de los copépodos pelágicos de la Bahía de Santa Lucía de Acapulco, Guerrero, México

Donaciano Pérez-Castro, María Alejandra Parra-GaleanaGustavo González- Alarcón, José Ignacio Benítez-Villasana

 

Producción primaria de manglar y su relación con variables fisicoquímicas del agua en Laguna Negra, Puerto Marques, Acapulco, Guerrero, México

Alejandro Juárez-Agis, Silberio García-SánchezBranly Olivier Salomé, Jacqueline Zeferino-Torres 

 

Nuevos registros de tinamú canelo (Crypturellus cinnamomenus) en San Luis Acatlán, Guerrero, México

Epifanio Blancas-Calva, Gabriel Antonio Cano-NavaIván Briseño-Hernández 

 

Fomento del autocuidado de vías urinarias mediante análisis químico de la orina en adolescentes escolares de una localidad rural del Municipio de la Unión, Guerrero, México

Johana Texta-Romero, Laura Sierra-LópezAlma Iris Zarate-Bahena, María de los Reyes Campos-Mayo,
Adakatia Armenta-Solís 

 

Constancias de posesión y sucesión agraria ¿Es posible?

Miguel Blanco-Monje

 

Arquitectura y Migración. Transformaciones tipológicas de la vivienda tradicional

Alejandro Guzmán-Ramirez, José Alberto Ochoa-Ramírez

 

Estrategias de comunicación e imagen para reposicionar al Centro Comercial Plaza Guerrero de
Chilpancingo, Guerrero, México

Norma Angélica Sevilla-Muñoz, Neysi Palmero-Gómez Jonathan Gabriel Lozano-Casarrubias
Anabela Latabán-Campos

 

SparkED. Plataforma virtual para el desarrollo de mini MOOCS

Juan Baltazar Cruz-Ramírez

 

La educación virtual: Un paso agigantado en el aprendizaje

Mirella Saldaña-Almazán, Janet Saldaña-Almazán