Vol 101  Vol. 102
 No. 1  No. 2

 

 

 

 

Contenido

 

Número 1

 

I. El Contexto Estatal.

I.1.- El entorno social.
I.1.1.- Dinámica poblacional.
I.1.2.- Características educativas.
I.1.3.- La vivienda y los servicios.


I.2.- El entorno económico
I.2.1.- La PEA y los sectores productivos
I.2.2.- Los salarios y niveles de pobreza.
I.2.3.- El sector agrícola. La crisis y sus antecedentes.
I.2.4.- La apertura comercial y la agricultura de Guerrero.

II. El Contexto Regional de la Montaña de Guerrero

II.1.- Entorno social.
II.1.1 Dinámica poblacional.
II.1.2.- Migración.
II.1.3.- Lenguas nativas.
II.1.4.- Marginación y pobreza.
II.1.5.- Características educativas.
II.1.6.- Características de la vivienda.
II.1.7.- Los servicios públicos municipales.


II.2.- Entorno Económico.
II.2.1.- La PEA y los sectores productivos: Primario, Secundario y Terciario.
II.2.2.- Las percepciones salariales.
II.2.3.- El subsector pecuario.
II.2.4.- Unidades Económicas no agropecuarias en la Montaña de Guerrero.
II.2.5.- Los niveles de producción de las Unidades Económicas.
II.2.6.- El empleo en las UE´s de la Montaña
II.2.7.- Las remuneraciones en las Unidades Económicas de la Montaña.

III. Diagnóstico Municipal de Copanatoyac, Guerrero.

III.1.- El Medio Biofísico y Ambiental.
III.1.1.- Toponimia.
III.1.2.- Localización.
III.1.3.- Extensión y Relieve.
III.1.4.- Hidrografía y Recursos Hídricos.
III.1.5.- Clima.
III.1.6.- Geología.
III.1.7.- Suelos.


III.2.- Degradación de la tierra.
III.2.1.- Causas de la erosión.
III.2.2.-Deforestación.
III.2.3.-Agricultura.
III.2.4.- Sobrepastoreo.
III.2.5.- Causas socioeconómicas y políticas de la erosión en el municipio.
III.2.6.- Efectos de la erosión.


III.3.- Flora.


III.4.- Fauna.


III.5.- El Medio Social y Cultural.
III.5.1.- Principales características de la población municipal.
III.5.1.1- Tasas de crecimiento y distribución.
III.5.1.2- Grupos de edad.
III.5.1.3- Grupos étnicos e IDH.


III.6.- El Cambio Demográfico.
III.6.1.- Evolución Demográfica.


III.7.- Contexto educativo.
III.7.1.- Las oportunidades educativas.
III.7.2.- Educación Básica a Nivel Preescolar y Primaria.
III.7.3.-Educación Básica a Nivel Secundaria.
III.7.4.-La Problemática Detectada en la Educación.


III.8.- El Contexto de la Salud.
III.8.1.- Determinantes Sociales de la Salud del Municipio de Copanatoyac.
III.8.2.- Disposición de Servicios en Vivienda y Salud.
III.8.3.- Educación y Salud.
III.8.4.- Derechohabiencia a Servicios de Salud.
III.8.5.- Demografía y Salud.
III.8.6.- Población Mayor de 60 años.
III.8.7- Componente Salud del IDH.
III.8.8 Indicadores de Morbilidad y Mortalidad.
III.8.9.- Recursos para la Salud.

III.9.- Sistema urbano municipal.
III.9.1.- Densidad de población.
III.9.2.- Traza urbana.
III.9.3.- Usos de suelo.
III.9.4.- Infraestructura.
III.9.5.- Vialidad y transporte.
III.9.6.- Equipamiento.
III.9.7.- Imagen Urbana
III.9.8.- Vivienda.

III.10.- El Medio Económico y Productivo.
III.10.1.- La producción agropecuaria en Copanatoyac
III.10.2.- Actividades Económicas.
III.10.2.1.- Agricultura.
III.10.2.2.-Ganadería.
III.10.2.3.- Forestal.
III.10.2.4.- Acuacultura.
III.10.2.5.- Comercio.
III.10.2.6.- Industria.
III.10.2.7.- Servicios.
III.10.2.8.- Población Económicamente Activa por Sector.
III.10.2.9.- Artesanías.
III.10.2.10.- Tenencia de la tierra.

III.11.- El Medio Político Administrativo.
III.11.1.- Los ingresos y egresos brutos del municipio.
III.11.2.- La organización y participación política.
III.11.3.- Los resultados y la competitividad partidista, 1989-2005.
III.11.4.- Comparativo de las elecciones para diputado local en el distrito XI, 1999-2005.
III.11.5.- Comparativo de las elecciones de Gobernador, 1993- 2005.
III.11.6.- Las elecciones federales de 2006.
III.11.7.- Organización de la participación política en el municipio.
III.11.8.- Situación de los Derechos Humanos en la Montaña.

IV.- Problemática Municipal Identificada Por El Diagnóstico.

IV.1.- En el Medio Social identificamos:
IV.2.- En el Medio Económico identificamos:
IV.3.- En el Medio Biofísico identificamos:
IV.4.- En lo Socio-Político y Administrativo identificamos:
IV.5.- Fortalezas del municipio de Copanatoyac.
IV.6.- Pronóstico.

 

 

 


 Número 2

 

Fraccionamiento geoquímico de elementos potencialmente tóxicos en los jales mineros del Depósito GuerreroI de Taxco de Alarcón, Guerrero

Natasha Mylena Quevedo-Castañon, Oscar Talavera MendozaAlejandro H. Ramírez-Guzmán, Azucena Dótor-Almazán, José Daniel Chávez-González, María Laura Sampedro-Rosas, José Luis Rosas-Acevedo 

 

Análisis poblacional de los copépodos pelágicos de la Bahía de Santa Lucía de Acapulco, Guerrero, México

Donaciano Pérez-Castro, María Alejandra Parra-GaleanaGustavo González- Alarcón, José Ignacio Benítez Villasana

 

Producción primaria de manglar y su relación con variables fisicoquímicas del agua en Laguna Negra, Puerto Marques, Acapulco, Guerrero, México

Alejandro Juárez Agis, Silberio García SánchezBranly Olivier Salomé, Jacqueline Zeferino Torres 

 

Nuevos registros de tinamú canelo (Crypturellus cinnamomenus) en San Luis Acatlán, Guerrero, México

Epifanio Blancas-Calva, Gabriel Antonio Cano-NavaIván Briseño-Hernández 

 

Fomento del autocuidado de vías urinarias mediante análisis químico de la orina en adolescentes escolares de una localidad rural del Municipio de la Unión, Guerrero, México

Johana Texta Romero, Laura Sierra-LópezAlma Iris Zarate-Bahena, María de los Reyes Campos Mayo,
Adakatia Armenta-Solís 

 

Constancias de posesión y sucesión agraria ¿Es posible?

Miguel Blanco Monje

 

Arquitectura y Migración. Transformaciones tipológicas de la vivienda tradicional

Alejandro Guzmán Ramirez, José Alberto Ochoa Ramírez

 

Estrategias de comunicación e imagen para reposicionar al Centro Comercial Plaza Guerrero de
Chilpancingo, Guerrero, México

Norma Angélica Sevilla Muñoz, Neysi Palmero Gómez Jonathan Gabriel Lozano Casarrubias
Anabela Latabán Campos

 

SparkED. Plataforma virtual para el desarrollo de mini MOOCS

Juan Baltazar Cruz Ramírez

 

La educación virtual: Un paso agigantado en el aprendizaje

Mirella Saldaña-Almazán, Janet Saldaña-Almazán